Teoría del color.
El color es quizá el principal elemento que registramos cuando vemos algo por primera vez. Nuestro condicionamiento y desarrollo cultural nos llevan a realizar asociaciones instintivas según los colores que vemos, lo que nos da una idea de como debemos reaccionar ante un objeto o un diseño que los incorpore. Los colores tienen ciertas connotaciones, y nuestra reacción ante ellas depende del esquema cultural, las modas, la edad y las preferencias personales.
Luz.
Porción del espectro electromagnético perceptible por el ojo humano.No hay posibilidad que exista color sin luz.
Luz y materia.
La mayoría de los objetos en nuestro alrededor no emiten su propia luz. Son visibles porque reflejan toda o parte de la luz que llega a su superficie.
Sombra.
Lugar donde los rayos de luz llegan en baja intensidad y provocan el contraste.
Reflexión.
El color rojo del cubo se debe a que sólo refleja esa parte de luz que lo ilumina.
Refracción.
Se produce cuando la luz pasa de un medio a otro.
Descomposición de la luz.
La luz blanca está compuesta por la superposición de todos los colores del espectro.
Cada uno de los cuales sufre una desviación distinta ya que el indice de refracción del vidrio es diferente para cada uno de los colores.
Cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre aparece el arco-iris produciendo sus siete hermosos colores.
Temperatura del color.
Se define comparando su color dentro del espectro luminoso junto con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.
Esta temperatura se expresa en °K y sólo es una medida relativa ya que no refleja una medida de temperatura.
Ondas electromagnéticas.
La luz violeta tiene casi el doble de frecuencia que la luz roja y la mitad de su longitud de onda.
Las ondas electromagnéticas tienen más energía; cuanto mayor sea su frecuencia, menor será su longitud de onda.
Tono/Color.
Los tonos que percibimos dependen de la frecuencia de luz. Las luces de distintas frecuencias son percibidas como distintos colores. El tono es el color en sí mismo.
Primarios sustractivos.
La imágen muestra los colores sustractivos.
La superposición de dos primarios sustractivos deja visible un sólo primario aditivo. Estos secundarios son los primeros aditivos.
Primarios aditivos.
Este diagrama muestra los primarios aditivos. La superposición del rojo y el verde produce el color amarillo. Estos secundarios son los primarios sustractivos.
Saturación.
Es la pureza del color. Es la tendencia que tiene el color al acercarse al gris.
Brillo.
Corresponde a la luminosidad, la oscuridad del color.
Psicología del color.
Los colores pueden tener varios significados implícitos, que pueden asociarse a diferentes emociones y estados de ánimo.
El color ha de ser un papel importante en la percepción visual, ya que influye en nuestras reacciones sobre el mundo que nos rodea. Una comprensión fundamental de la percepción del color y Psicología en diseño gráfico y web, es fundamental para crear paletas que evoquen las reacciones apropiadas para el público.
Selecciones del Círculo cromático.
Monocromo: Es cualquier color individual del círculo.
Complementario: Son los que se hallan frente a frente en el círculo cromático. Proporcionan un fuerte contraste, por lo que su uso genera un diseño más vivo.
Complementarios divididos: Comprenden tres colores: el color principal seleccionado y los dos colores adyacentes a su complementario.
Triadas: Consiste en tres colores cualesquiera equidistantes en el círculo cromático. Los colores primarios y secundarios son triadas.
Análogos: Son los dos colores situados a ambos lados del color principal seleccionado.
Complementarios mutuos: Comprenden una triada de colores equidistantes y el complementario del color central.
Complementarios cercanos: Es uno de los adyacentes del complementario del color principal seleccionado.
Dobles complementarios: Son dos colores adyacentes y sus dos complementarios situados frente a frente en el círculo cromático.
El color es quizá el principal elemento que registramos cuando vemos algo por primera vez. Nuestro condicionamiento y desarrollo cultural nos llevan a realizar asociaciones instintivas según los colores que vemos, lo que nos da una idea de como debemos reaccionar ante un objeto o un diseño que los incorpore. Los colores tienen ciertas connotaciones, y nuestra reacción ante ellas depende del esquema cultural, las modas, la edad y las preferencias personales.
Luz.
Porción del espectro electromagnético perceptible por el ojo humano.No hay posibilidad que exista color sin luz.
Luz y materia.
La mayoría de los objetos en nuestro alrededor no emiten su propia luz. Son visibles porque reflejan toda o parte de la luz que llega a su superficie.
Sombra.
Lugar donde los rayos de luz llegan en baja intensidad y provocan el contraste.
Reflexión.
El color rojo del cubo se debe a que sólo refleja esa parte de luz que lo ilumina.
Refracción.
Se produce cuando la luz pasa de un medio a otro.
Descomposición de la luz.
La luz blanca está compuesta por la superposición de todos los colores del espectro.
Cada uno de los cuales sufre una desviación distinta ya que el indice de refracción del vidrio es diferente para cada uno de los colores.
Cuando los rayos del sol atraviesan las pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre aparece el arco-iris produciendo sus siete hermosos colores.
Temperatura del color.
Se define comparando su color dentro del espectro luminoso junto con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.
Esta temperatura se expresa en °K y sólo es una medida relativa ya que no refleja una medida de temperatura.
Ondas electromagnéticas.
La luz violeta tiene casi el doble de frecuencia que la luz roja y la mitad de su longitud de onda.
Las ondas electromagnéticas tienen más energía; cuanto mayor sea su frecuencia, menor será su longitud de onda.
Tono/Color.
Los tonos que percibimos dependen de la frecuencia de luz. Las luces de distintas frecuencias son percibidas como distintos colores. El tono es el color en sí mismo.
Primarios sustractivos.
La imágen muestra los colores sustractivos.
La superposición de dos primarios sustractivos deja visible un sólo primario aditivo. Estos secundarios son los primeros aditivos.
Primarios aditivos.
Este diagrama muestra los primarios aditivos. La superposición del rojo y el verde produce el color amarillo. Estos secundarios son los primarios sustractivos.
Saturación.
Es la pureza del color. Es la tendencia que tiene el color al acercarse al gris.
Brillo.
Corresponde a la luminosidad, la oscuridad del color.
Psicología del color.
Los colores pueden tener varios significados implícitos, que pueden asociarse a diferentes emociones y estados de ánimo.
El color ha de ser un papel importante en la percepción visual, ya que influye en nuestras reacciones sobre el mundo que nos rodea. Una comprensión fundamental de la percepción del color y Psicología en diseño gráfico y web, es fundamental para crear paletas que evoquen las reacciones apropiadas para el público.
Selecciones del Círculo cromático.
Monocromo: Es cualquier color individual del círculo.
Complementario: Son los que se hallan frente a frente en el círculo cromático. Proporcionan un fuerte contraste, por lo que su uso genera un diseño más vivo.
Complementarios divididos: Comprenden tres colores: el color principal seleccionado y los dos colores adyacentes a su complementario.
Triadas: Consiste en tres colores cualesquiera equidistantes en el círculo cromático. Los colores primarios y secundarios son triadas.
Análogos: Son los dos colores situados a ambos lados del color principal seleccionado.
Complementarios mutuos: Comprenden una triada de colores equidistantes y el complementario del color central.
Complementarios cercanos: Es uno de los adyacentes del complementario del color principal seleccionado.
Dobles complementarios: Son dos colores adyacentes y sus dos complementarios situados frente a frente en el círculo cromático.
Fuente:
https://www.pinterest.com.mx/pin/484066659934524570/
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